Ministro de Hacienda visitó futura sede del CM y la Escuela Judicial

En la mañana de este martes, el Ministro de Hacienda Benigno López Benítez, a invitación del cuerpo colegiado visitó el edificio Tacuary, ubicado en Tacuary y 4ta. Proyectada de Asunción, cuya obra se encuentra en vías de terminación y servirá de sede del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial.

El ministro fue recibido por el Presidente del Consejo de la Magistratura, Diputado Roberto González, acompañado de los Miembros del organismo y funcionarios del área administrativa, quienes le expusieron la necesidad de finalizar dicha construcción que se encuentra paralizada por falta de disponibilidad de recursos presupuestarios.

La importancia de concluir la obra, responde a que en dicho edificio de cuatro niveles funcionará la Escuela Judicial, institución dependiente del Consejo de la Magistratura, que tiene como misión a nivel nacional, la enseñanza jurídica especializada, la actualización y perfeccionamiento de los magistrados judiciales, de los miembros del ministerio público, de la defensa pública y auxiliares de justicia, que se postulan en las diversas convocatorias a cargos para la magistratura judicial a nivel país.

Para dicha capacitación y entrenamiento que ofrece la Escuela Judicial a los profesionales del derecho, se requiere en la actualidad de mayor espacio físico con infraestructura y equipamientos modernos, pues se tiene una demanda de aproximadamente 1.000 abogados en la sede de Asunción, que prosiguen los cursos distribuidos en varios locales alquilados.

Teniendo en cuenta el plan de cuarentena inteligente que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), de contarse con dicho edificio se podría centralizar no solo las clases de carácter presencial, además, se podrá ofrecer cursos mediante herramientas digitales. La Escuela Judicial ofrece sus programas de formación inicial y continua para la función judicial a toda la comunidad jurídica a nivel nacional manteniendo el servicio en 16 departamentos del país.

La continuidad de la obra no tan solo promoverá la reactivación económica del sector constructivo, sino que además, servirá de sede del Consejo de la Magistratura, situación que permitirá ahorrar importantes sumas de dinero en conceptos de alquileres y en contrapartida el CM procederá a entregar dos inmuebles ocupados por la sede presidencia y otra por la sede administrativa.

El Ministro de Hacienda, en su recorrido pudo comprobar el avance que se tuvo en la construcción y los cambios físicos realizados para su funcionamiento, manifestando la importancia que tiene la obra para el Estado Paraguayo, además, expresó que se analizará la factibilidad presupuestaria para la continuidad de la obra con miras a su conclusión definitiva.

Compartir vía
Copy link
Powered by Social Snap