Consejo de la Magistratura participa del taller virtual para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción.

El Consejo de la Magistratura, participa del taller virtual de Planificación Estratégica para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, el proyecto es a iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinadas por la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), con la participación activa de representantes de los tres Poderes del Estado, Municipios, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo.

La Abg. Natalia Angélica Caniza, funcionaria de la Dirección Jurídica, representa al Consejo de la Magistratura.

La actividad cuenta con el con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

En la reunión virtual se resaltó la importancia histórica de contribuir a un Plan Nacional de Integridad que involucre a actores de distintos sectores del Estado y sociedad civil, en el compromiso de fortalecer la institucionalidad pública en materia de integridad.

Se expuso sobre los antecedentes legislativos ya avanzados por el Estado paraguayo y las materias pendientes a ser abordadas en el marco de requerimientos mínimos basados en estándares internacionales.

Igualmente, se ilustró sobre las herramientas de integridad impulsadas por la SENAC, entre los que se destacaron el Panel de Transparencia Activa, el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano y el Portal de Denuncias Anticorrupción con sus mecanismos de protección al denunciante.

El consultor José Félix Bogado Tabacman, inició trabajos de grupo con los representantes de instituciones, a fin de relevar aspectos significativos que colaboren al borrador del plan. Sobre los mismos, se generaron exposiciones y debates que fueron tomados en cuenta para su incorporación al instrumento.

Dentro de la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, se pretende reflejar una realidad nacional y que cuente con la participación de todos los sectores.

Proseguirán el ciclo de talleres entre los diferentes grupos establecidos y se continuará analizando en base a las prioridades, fortalezas y debilidades a tener en cuenta, y el intercambio de conocimiento en la materia, a más de la expectativa social.

Posteriormente, se tiene previsto realizar una segunda etapa con la participación del sector productivo, académico y sociedad civil.

Compartir vía
Copy link
Powered by Social Snap