Representantes de Instituciones Judiciales y Asociaciones Jurisdiccionales participaron del coloquio sobre reforma del reglamento de Criterios de Selección

Los Miembros del Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart, Jorge Bogarín, Oscar Paciello y Cristian Kriskovich, que integran la Comisión Revisora del “Reglamento que establece los Criterios de Selección, Evaluación de Méritos y Aptitudes para la elección de postulantes en la conformación de ternas de candidatos para jueces, agentes fiscales y defensores públicos”, presidieron el coloquio con representantes de Instituciones que componen el Sistema Judicial del Paraguay y Asociaciones Jurisdiccionales.

Participaron, la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ximena Martínez, la Fiscal General Adjunta, Dra. Matilde Moreno, la Defensora General, Dra. Lorena Segovia, el Presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Dr. Ángel Cohene, la Dra. Bibiana Benítez de la Asociación de Jueces del Paraguay y la Dra. Myriam Cristaldo de la Asociación de Magistrados Electorales.

Asimismo, estuvieron presentes, la Dra. Susana Granada de la Asociación de Jueces de Paz, la Dra. María Celeste Jara de la Asociación de Magistradas del Paraguay, el Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, Dr. Augusto Salas, el Presidente de Defensores Públicos, Dr. Martín Muñoz, la Presidenta de la Asociación de Actuarios Judiciales, Arizelis Memmel y el Dr. Godofredo Fleitas de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.

El objetivo de la Comisión Revisora del reglamento es mejorar el proceso de selección de postulantes en favor del fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.

Los presentes pudieron manifestar sus opiniones desde el punto de vista de las competencias de cada sector judicial y su visión externa para los ajustes de renovación necesarios, de acuerdo a las especialidades de cada fuero.

En el encuentro se estableció fijar hasta el próximo viernes 21 de mayo del corriente, el plazo de presentación por escrito por mesa de entrada de la Secretaría General del Consejo de la Magistratura a cargo de la Abg. Cecilia Martínez, de las sugerencias de cambios pertinentes para la actualización del reglamento de criterios de selección por parte de los distintos sectores judiciales.

El coloquio se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles 12 de mayo del corriente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Prosigue coloquio en modalidad virtual con sectores gremiales y abogados independientes a nivel país.

Este jueves 13 de mayo a las 16:30 horas, está programado un Coloquio en la modalidad virtual con representantes de estamentos gremiales y abogados independientes a nivel país, el encuentro virtual será para formular sugerencias a ser incluidas al nuevo Reglamento de Criterios de Selección del Consejo de la Magistratura.

Para participar se debe realizar una preinscripción electrónica para acceder a la sala virtual, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/ColoquioVirtual

Compartir vía
Copy link